Espacio de Arte y Creación donde hay de todo un poco...
Art and Creative space where there is a bit of everything...

¡¡Bienvenidos!!!... Taller Arte Nativo. Welcome!!!... Native Art workshop.

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow
Porfavor deja tu comentario, para mi es muy importante saber si te gusto el blog...
Please leave your comment, to me is very important to know if you liked the blog...

Mercado Libre Argentina

Venus Atrapamoscas



Una de las plantas carnívoras más populares y mi favorita. Muchos cultivadores la tienen entre sus preferidas. En esta sección del blog se las voy a presentar y les voy a dar unos datos importantes para su cultivo.

Nombre científico: Dionaea muscipula.
Nombre común: Venus atrapa moscas (flytrap).
Reino: Plantae Angiosperma Dicotiledónea.
Familia: Droseraceae.
Género: Dionaea.
Especie: muscipula.

Hábitat: Región sur oriental de los Estados Unidos, Carolina del Sur.



Esta planta vive en suelos húmedos muy pobres, por eso se alimenta de insectos que captura con sus apéndices en forma de boca; así obtiene los nutrientes que necesita. Los apéndices están divididos en dos lóbulos provistos en los margenes de espinas largas y agudas, en el interior tiene células que segregan enzimas digestivas y otras que producen néctar para atraer a los insectos. Dentro de las bocas hay unos pequeños pelos sensibles que disparan la trampa si son tocados dos veces. Luego de digerir la presa la trampa vuelve a abrirse.
Les gusta el sol y si reciben buena insolación el interior de sus bocas se torna rojo. Con buenos cuidados nuestra planta puede vivir hasta 25 años.

Cultivo
Sustrato: para el sustrato utiliza una mezcla de turba rubia (sphagnum) y arena o perlita en partes iguales; debe ser un sustrato acido y pobre en nutrientes. No fertilices la planta no lo necesita, el fertilizante la mataria.
La maceta debe ser de plastico o de vidrio, porque las de barro cocido tienen minerales que pueden dañar las raices de nuestra planta; y debe tener una badeja de riego con 1 cm. o 2 cm. de agua destilada o agua de lluvia. No permitas que se seque el sustrato.
Si queres usar una maceta de barro o cerámica deberia estar vidriada por dentro y por fuera.



Izquierda: musgo sphagnum seco. Derecha: turba rubia (musgo sphagnum seco molido).



Humedad ambiental: la humedad ambiental es importante porque esta planta crece en zonas pantanosas. Algunos hablan de un 40% a 70% otros de un 90%, lo cierto es que mientras el sustrato este humedo y reciba el sol de mañana o la tarde nuestra venus atrapamoscas estará feliz.

Invierno: durante el invierno reduce el riego, mantén el sustrato ligeramente húmedo. La planta necesita hibernar, deberá estar a temperatura de 5º C a 15º C durante al menos 2 meses. Su actividad disminuye y puede llegar a secarse por completo, pero no te asustes en primavera resurge como el ave fénix.
Si el invierno en tu zona puede proporcionarle el frio necesario, bastará con dejar la planta en el exterior. Si el invierno no es tan frío (como pasa, por ejemplo, en Misiones o Formosa) entonces deberás proporcionarle el frio de manera artificial; esto se consigue introduciendo la planta en una bolsa de plástico y metiendola en la parte baja de la heladera durante 2 o 3 meses. Siempre controlando la humedad y que no se congele el sustrato.

Primavera: la planta formará nuevas hojas. Si es adulta, tambien florecera. La Dionaea gasta demasiada energia para florecer, por esto es recomendable que cortes el tallo floral cuando empiece a crecer, porque puede debilitarse mucho e incluso morir.




El tallo floral es redondo, vertical y mide aprox. 30 cm., termina en una especie de bolita que son las futuras flores.


Cortamos el tallo floral lo más cerca posible de la base, pero sin poner en peligro las hojas que lo rodean. Con una tijera, trincheta o un cuchillo bien afilado hacemos un corte limpio; conviene desinfectar con alcohol las herramientas de corte para no contaminar la herida que vamos a hacer a la planta.

Reproducción

Por división: las plantas adultas desarrollan hijos a su alrededor; los separamos de la planta madre y los plantamos a macetas individuales. La mejor epoca para realizar esta tarea es a finales del invierno o principios de primavera, cuando la planta esta despertando de su hibernación.



Por semillas: se esparcen las semillas por la superficie del sustrato, que puede ser turba rubia, arena o cualquiera que sea inerte; cubre la maceta con una bolsa o plastico transparente para mantener la humedad alta y colócala en un lugar donde reciba mucha luz, pero no sol directo. Las semillas germinaran al cabo de varias semanas. Este tipo de semillas esperan el momento más propicio para germinar así que ten paciencia.

Por esquejes de hoja: se utilizan las hojas más viejas; separalas de la planta desde la base, procurando que no se rompan; coloca la boca hacia arriba sobre el sustrato manteniendo la zona del corte ligeramente enterrada para que le llegue el agua sin dificultad. Manten el sustrato humedo y cubre la maceta con una bolsa o un plastico transparente para mantener la humedad, ubicala en un lugar luminoso. En pocas semanas surgiran nuevas plantas de la base de las hojas. Con este metodo se consiguen plantas mucho más rapido.

Enfermedades: cochinillas, pulgones y arañuaela roja. tambien puede sufrir podredumbre de raices.



El terror de los insectos...












Algunas variedades de la especie.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinion o consulta