Espacio de Arte y Creación donde hay de todo un poco...
Art and Creative space where there is a bit of everything...

¡¡Bienvenidos!!!... Taller Arte Nativo. Welcome!!!... Native Art workshop.

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow
Porfavor deja tu comentario, para mi es muy importante saber si te gusto el blog...
Please leave your comment, to me is very important to know if you liked the blog...

Mercado Libre Argentina

Arquería - Archery






Desde hace unos 10.000 años a.c., numerosos pueblos indígenas poblaron nuestro país, desarrollaron tecnologías para sobrevivir a las diferentes geografías.

El arco era una herramienta en la caza y un arma en la guerra.







Los arqueólogos hallaron indicios de que el continente estuvo habitado desde hace más de 40.000 años. En Argentina han localizado vestigios humanos, generalmente en cuevas y aleros rocosos, que habrían servido como vivienda a los antiguos cazadores-recolectores. En la zona pampeana y en el gran chaco eran más comunes los asentamientos a cielo abierto.

-Se hallaron puntas de flecha “cola de pescado” de 10.600 años de antigüedad en el cerro la china, San Luís.

-En la cueva de las manos, Patagonia, se encontraron puntas de flecha triangulares y pueden observarse pinturas rupestres. 9.300 años de antigüedad.

-Huachichocana, borde de la punta, Jujuy. Se hallaron puntas de flecha de 9.100 años de antigüedad.

-San Luís, cerro el sombrero Inti Huasi. Se descubrieron puntas de flecha lanceoladas y restos de fauna. 8.000 años de antigüedad.

-Buenos Aires, La Moderna. Se encontró instrumental lítico y restos de gliptodonte. 6.500 años de antigüedad.

-Distrito Avellaneda y Reconquista, Santa Fe. Se hallaron restos humanos, puntas de flecha de hueso, madera y piedra, y ofrendas funerarias de 2.000 años de antigüedad.


Muchos son los aficionados que hoy en día practican la arquería como deporte o recreación. Otros cazan y pescan con arco y flecha. Sienten que vuelven a sus raíces ancestrales. (Porque todos tuvimos ancestros cazadores-recolectores.).


Mi arco esta realizado en madera de itín (Prosopis kuntzei); forrado con cuero de curiyú (Eunectes notaeus) y los tips están adornados con hueso.

Llega 125 metros de distancia; esta tallado en una de las maderas más duras de nuestro país; pero vale la pena el trabajo, porque el resultado es increíble...





Mango:

Esta rodeado o cubierto doblemente con hilo encerado de color rojo.




Tip:

Tienen un agregado de hueso, que me pareció interesante colocarle, además queda muy bueno.

Culatines:

los culatines de las flechas son simples ranuras hechas con una sierrita y luego lijadas para que no gasten la cuerda del arco. Tienen 3 mm. de ancho, y 8 mm. de profundidad.

Flechas y carcaj:
El carcaj esta realizado con la piel completa de un gato montes (no mate al animal, lo recibí como regalo, y antes de tenerlo colgado como un trofeo preferí darle una utilidad). Las flechas están hechas de caña (bambú), o de varillas de ligustro; las de caña funcionan mejor porque no se doblan y son más livianas, recorren una mayor distancia.

Puntas:

Generalmente las hago de metal (hierro, acero, cobre, etc.), pero también realizo puntas de piedra, madera y hueso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinion o consulta