Espacio de Arte y Creación donde hay de todo un poco...
Art and Creative space where there is a bit of everything...

¡¡Bienvenidos!!!... Taller Arte Nativo. Welcome!!!... Native Art workshop.

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow
Porfavor deja tu comentario, para mi es muy importante saber si te gusto el blog...
Please leave your comment, to me is very important to know if you liked the blog...

Mercado Libre Argentina

La Cerámica - Ceramics

Una de mis pasiones es la cerámica; trabajo con el diseño indígena argentino, pero estoy incursionando en otras técnicas y culturas, como los Celtas por ejemplo, un pueblo muy interesante del que tengo ascendencia por parte de madre.
Utilizo las diferentes arcillas que hay en la zona donde vivo, muy ricas en hierro y otros minerales. Se encuentran por todas partes, en sanjones, cunetas, barrancos y orillas de ríos; basta con hacer un pozo en cualquier parte, una capa muy fina de humus nos separa de ella.
Las diferentes arcillas se pueden mezclar y así obtener una pasta de mejor calidad (las mezclas siempre mejoran la arcilla). También el agregado de restos vegetales y animales ayuda al mejoramiento de las pastas: hueso molido fino, aserrín, pasto seco , etc.
Si la arcilla es muy plástica o sea muy pegajosa, tiene mu
cha adherencia, se la puede mejorar agregando un desgrasante que puede ser arena muy fina o restos de vasijas y ladrillos rotos molidos muy finos; esto hace que la pieza se seque en forma más pareja, crea como un esqueleto, entonces no se producen grietas por la contracción al secarse.
El secado de las piezas debe realizarse en un lugar donde no reciban los rayos del sol directamente por una cuestión muy o
bvia; dentro de un taller se pueden ubicar unas estanterías de madera, donde nuestros trabajos pueden secarse de manera pareja y segura. Para mayor seguridad se puede cubrir la pieza recién terminada con una bolsa de nylon, no debe estar cerrada la bolsa, solo colocada sobre la pieza para evitar los golpes de aire.

El modelado es sencillo, relajante y se va poniendo más interesante a medida que el objeto va emergiendo; la arcilla permite lograr infinidad de formas, el único obstáculo es uno mismo. Hay muchos artistas plásticos que utilizan un torno de cerámica, que es muy bueno si uno pretende ganar dinero con la venta de los trabajos, ya que se pueden fabricar varias piezas en un día.
Yo prefiero el modo tradicional, me resulta interesante incursionar en técnicas antiguas.




Los Abipones, indígenas que habitaron nuestra región, utilizaban diferentes cnicas para crear sus utensilios de cocina (ajuar). La famosa técnica del chorizo, que fue y es usada por muchos pueblos, les servía para crear grandes cantaros, jarras y botellas donde alojar agua y bebidas, ollas para cocinar sus alimentos, platos, urnas funerarias que enterraban junto a sus difuntos, etc.






Algunos de mis trabajos:
















































Mi próximo proyecto es construir el horno a leña para cerámica y así no tener que estar molestando a otros para cocinar mis piezas. Tengo varios planos de hornos, pero agradecería cualquier consejo sobre diseño y construcción.

5 comentarios:

  1. hola , solo queria dejar mis felicitaciones, Paulo C, espero mas informacion sobre arcilla y otras culturas a parte de la que estas mensionando en este momento, , nos vemos, pablo D S

    ResponderEliminar
  2. hola solo queria felicitarte por el contenido sobre ceramica que tenes en tu blog espero mas informacion sobre otras culturas, nos vemos saludos Pablo D. S.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo, y no te preocupes que voy a poner más info sobre otras culturas.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron mucho tus piezas.
    Si, es toda una odisea trabajar con nuestros barros locales pero a la vez no tiene precio saber que un cacharrito precioso sale de un zanjón o en la orilla del río.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Verónica!!!, estuve viendo tus trabajos, muy buenos. saludos.

    ResponderEliminar

Déjame tu opinion o consulta